la calidez de siempre

la calidez de siempre

Casa Frida Estudio cerca de los 30 años

Casa Frida Estudio cerca de los 30 años
calidad calidez

Amanecer y atardecer en el sonido y tempo del campo, grabar a solo una hora de capital.

Amanecer y atardecer en el sonido y tempo del campo, grabar a solo una hora de capital.
ESTUDIO DE GRABACIÓN MEZCLA Y MASTERING

ESTUDIO: grabar, mezclar, masterizar, producir sonido.

ESTUDIO: grabar, mezclar, masterizar, producir sonido.
Tras 30 años de grabación, mezcla y mastering en Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Casa Frida Estudio de Grabacíon se traslada a Zona Norte, Buenos Aires, con una propuesta superadora. Además de la calidad y calidez de siempre se suman la tranquilidad y temple que da el espacio entre la naturaleza.

Piano de Cola Yamaha C5

Piano de Cola Yamaha C5
más de 2000 discos grabdos en 30 años

Sala principal más tres salas ISO. Control Room de 40 m2.

Sala principal más tres salas ISO. Control Room de 40 m2.

arte y oficio

arte y oficio
Grabación de música, post producción , mezcla stereo , mezcla 5.1 , 7.1 y Mezcla en Dolby Atmos 7.1.4

#ciclotardecitas Carlos Alvarez

Benjamim Taubkin grabando en el nuevo PIANO YAMAHA C5 de Casa Frida Estudio

Benjamim Taubkin grabando en el nuevo PIANO YAMAHA C5 de Casa Frida Estudio

Hilda Herrera en Casa Frida Estudio

Popi Spatocco productor de Mercedes Sosa produciendo en Casa Frida

Popi Spatocco productor de Mercedes Sosa produciendo en Casa Frida
trabaja para la Sinfónica, para Lila Downs, para Spasiuk, Chico Novarro. etc

Guillermo Klein grabando en Casa Frida Estudio

Guillermo Klein grabando en Casa Frida Estudio

Manolo Juarez grabando en Casa Frida

Manolo Juarez grabando en Casa Frida

Juan Falú en Casa Frida Estudio

Juan Falú en Casa Frida Estudio

Adorable Liliana Herrero

Adorable Liliana Herrero

Rubén Rada grabando en Casa Frida Estudio

Rubén Rada grabando en Casa Frida Estudio

Filosofía de Casa Frida 1

Cuando proyecté el estudio lo hice como forma de vida y de conexión con la música. A través del tiempo concreté el proyecto y el diseño, y lo hice teniendo en cuenta varios aspectos, entre ellos los físicos, técnicos, acústicos, filosóficos y socioeconómicos. Desde esta concepción, este espacio fue armado sin la pretensión de ser un estudio del tipo al que nos tienen acostumbrados las corporaciones, el establishment y la industria,sin por esto resignar la capacidad tecnológica, técnica y acústica para realizar una buena performance de producción discográfica.El diseño fue definido por mi paso previo por arquitectura, el diseño acústico y la experiencia de haber compartido con tantos músicos talentosos el proyecto de hacer más de 1500 discos en 20 años, esa experiencia re solvería la característica de los espacios, la calidez de los colores, la luminosidad y la particularidad del lugar. Hernán Caratozzolo sigue abajo

martes, 4 de septiembre de 2007

Acerca de las grabaciones.por Enrique Norris

Acerca de las grabaciones.

Intro: A estos pensamientos "en voz alta" (o en "lectura alta" si leemos en silencio) los abordo desde la óptica de un músico de jazz y desde ciertas experiencias -totalmente subjetivas y quizá incompletas-, como aporte al tema de las grabaciones de discos.

Pensamiento 1: Hay casi tantas maneras de grabar o pensar-planificar una sesión de grabación como músicos y técnicos existen...
Algunos criterios son más utilizados que otros, pero no implican que el tema esté cerrado.
Es bueno recordar que todos escuchamos distinto, más allá de la música que conocemos o hacemos; de nuestra sapiencia o ignorancia; de cuántos o ningún post-grado hayamos hecho.
Hoy, la tecnología permite que grabemos nosotros mismos nuestros ensayos o presentaciones con una calidad más que buena, usando un solo aparato y un solo micrófono... Y este avance no implica el "exterminio" delos estudios de grabación, sino una opción más.
Grabar en estudio puede transformarse en una oportunidad de aprendizaje muy enriquecedora para todos (músicos y técnicos), siempre y cuando podamos "lidiar" con tres niveles de ego: hiper ("creérsela"); "hipo" (sentirse un trapo de piso"; "medium" (un ego sutil, que permite vivir, jugar, compartir y aprender sin dañar...).

Pensamiento 2: Tenemos una manera engañosa de escuchar música grabada: nos "creemos" ese sonido grupal e individual casi "perfecto", olvidando que existe un "maquillaje" -bien intencionado pero maquillaje al fin- en la edición de un disco: planos equilibrados, errores disimulados o borrados, cortes, "pegadas", "fade-outs", etc.) y pretendemos sonar y escuchar tal cual cuando tocamos en público o en estudio...


Pensamiento 3: Deberíamos ser más tolerantes con nuestro sonido individual y grupal, y con nuestros "errores bobos" (en el momento y después de grabar) en lugar de estar quisquillosos y mortificados todo el tiempo (muchas veces como máscara de una falsa humildad o sentido autocrítico)...; hacernos amigos de esa masa sonora que luego escuchamos "desde afuera"; entender que también "éso" somos...
Dejar aflorar nuestro buen humos es muy importante, para que todo fluya sin pre-ocupaciones sino con "ocupación plena" en lo que estamos haciendo, y con una "relajación atenta".


Pensamiento 4: Todos queremos sonar muy bien a la hora de grabar, pero el sentimiento, la mente, la intuición, deben dirigirse a la música toda , y no a impostar algo que no somos. Grabar es como una fotografía (sin "retoques"): muestra un momento de nuestras vidas, con todos los matices de esa única e irrepetible ocasión...
Pretender tocar (en estudio o en cualquier situación) todo lo que sabemos y también aquello que no nos sale naturalmente -porque no somos así-, es sufrimiento inútil.
La impostación -tanto en la música como en el trabajo de un actor (¿se dieron cuenta de que a los conciertos o presentaciones también los llamamos "actuaciones"?..)- se percibe ensequida, empezando por quien la genera -si está atento-... ¡Cómo , entonces, no va a ocurrir en una grabación!..


Pensamiento 5: Personalmente prefiero grabar sin auriculares y escuchar lo mejor posible a todo el grupo, y tener cerca a mis compañeros, en una situación muy parecida a la de los ensayos o presentaciones, acostumbrándome/adaptándome al sonido del lugar.
En música improvisada o con improvisación, es necesario -me parece-
"verse las caras" porque hay un sinnúmero de ideas que se originan tocando, y que se transmiten por señas, gestos, indicaciones (no escritas ni ensayadas), requiriendo la proximidad de los músicos.
Por eso me resulta fundamental que no estemos "guardados" en cabinas sino juntos, aunque implique cierto prurito enigmático en algunos técnicos y músicos, como si dicha situación implicase una "desprolijidad" garantizada, y la imposibilidad de mezclar o mejorar planos posteriormente.
Los auriculares no reflejan bien -hasta ahora- el sonido directo; por el contrario: lo compactan, lo hacen irreal, y provocan la sensación de que toca otra persona y otro grupo.


Pensamiento 6: Grabar implica un trabajo en equipo entre los músicos y el técnico, y el trabajo en equipo implica respetarse mutuamente y ser flexibles...
Por eso se aprecia tanto al técnico que "escucha", que nos escucha; que dé sus opiniones o sugerencias sin "cerrarse" en su manera de entender el sonido, y que pueda adaptarse rápidamente a lo imprevisto, a la propuesta "diferente", y disfrutarla... Ello hace que la confianza sea "instantánea", y que no haga falta decir mucho (o nada).


Final: Gracias por leer.


Enrique Norris
(músico)
Buenos Aires, agosto de 2007.

Carlos "Zurdo"Alvarez -Lilian Saba-Hernán Caratozzolo-Chiodi
en Casa Frida Estudio

Hernán en Estudios ION grabando orquesta



Hernán en Estudios ION grabando el segundo disco de Pablo Dacal y la orquesta de salón

"Entrada a la verdad"

Entrar en un estudio de grabacion implica muchas sensaciones.
Es encontrarse con uno mismo.
Es el momento de exponer el abanico de sentimientos internos, de hacerlos luz a traves de una de las cosas mas maravillosas del planeta: La Musica.
Es darse cuenta de nuestras limitaciones pero tambien de nuestros logros.
Es dejarse llevar por lo que solamente en ese momento intenta fluir.
Es cristalizar mucho esfuerzo.
Es el momento en el que las palabras quedan sin importancia alguna.
Es descubrir de què somos capaces y de què no.
Es un momento ansiado, esperado, buscado durante mucho tiempo en el que nos proponemos dar lo mejor de nosotros.
Es entrar en la verdad interior...
Esto es lo que senti al entrar en Casa Frida, ademas de una calidez humana necesaria para que todo lo dicho se cumpla.
Gracias Hernan! Fue un placer grabar con vos.
Un beso grande
Carolina

Juan Quintero Luna Monti grabando en Casa Frida Estudio

Juan Quintero Luna Monti grabando en Casa Frida Estudio

Tata Cedrón en Casa Frida un verdadero sueño!!

Tata Cedrón en Casa Frida un verdadero sueño!!

otra propuesta grabar natural

otra propuesta grabar natural

Grabacíon de La Orquesta Popular de Cámara “Chango Farías Gómez”

Grabacíon de La Orquesta Popular de Cámara “Chango Farías Gómez”

Filosofía de Casa Frida Estudio -Entrevista a Hernán

- Cómo definis Casa Frida?
- Es un estudio con muy buenas prestaciones y tecnología, basado en cuatro pilares :las dimensiones del espacio y las posibilidades acústicas que este brinda, el concepto de grabación de cada proyecto, los preamplificadores adecuados y la microfonía.
Pero sin excesos en instrumental con obsolescencia programada muy corta, esto me permite no estar demasiado preso de la propia estructura y desde ahí elegir los proyectos artisticos en los cuales quiero participar, brindándome la posibilidad de trabajar con artistas maravillosos, como asi también con gente que hace sus primeras experiencias, de esta manera intento independizar lo artistico de lo económico para que nadie se quede afuera de poder realizar su obra aquí.
-¿Cómo mantenés esta forma de trabajo dentro del actual mundo competitivo?
- Principalmente descreyendo de la necesidad preponderante de contar con las estructuras frías, imponentes e industriales productos de la época. Sostengo este principio pensando el espacio de grabación como un lugar cálido, íntimo, hogareño, armonioso, brindando un campo desde donde creo que el músico puede conectarse con su obra y consigo mismo y así poder elevar y bajar sus músicas más profundas. Hay una riqueza en los intrumentos acusticos, reverberaciones naturales resultantes armónicas y otros que se dejan de lado en el afán de resolver las grabaciones con medios impropios, recintos inadecuados, nunca mejor dichos "baratos", tentados por la facilidad y la inmediatez. A través de estos 20 años he intentado concentrar la escucha en ayudar a plasmar el concepto.
-¿Cómo se construye un sonido?
-Desde el alma del músico y desde un concepto. El sonido propio es el alma del músico. Si un músico “ no suena “, la grabación tampoco, y ciertamente es difícil de explicar este fenomeno. Una grabación que no tiene concepto no llega a nada, no transmite nada. Un instrumento no suena si el músico no tiene sonido ¿cómo se hace sonar un cuarteto de cuerdas si no ensambla? Un registro, una toma puede estar bien resuelta técnicamente pero sin esta cuestiòn elemental puede ocurrir que “no suene”. Tambien una toma puede estar técnicamente correcta pero que no colabore al concepto que se quiere plasmar.
- ¿Que opinas de los Home-Studios?
- Las nuevas tecnologias hogareñas facilitan el registro a una determinada escala de las músicas, en los mejores casos. Y en otros ayuda a bastardearlos. Creo que la tecnología es el acrílico y el pincel, pero no el pintor. Hay recintos muy industrializados donde a veces es difícil conectarse con la música, tanto para los músicos como para los técnicos; pero tampoco creo que la soluciòn sea el extremo de grabar en pijama en nuestro cuarto con la computadora y con muy baja tecnología, a "pura intuición" y fundamentalente sin el aval de conocer y estudiar aspectos técnicos y conceptuales importantísimos. La grabaciòn no se justifica por un “me gustó”, hay aspectos técnicos ineludibles. Sinceramente creo que para una determinada escala de trabajo y para algunos procesos en la cadena de producción de un disco el home-studio funciona, con un determinado límite, luego es necesario un estudio de dimensiones correctas que brinden acústicas adecuadas entre otros parámetros de producción.
- ¿Cómo enfrenta el estudio los nuevos desafíos?
- Luego de sucesivos diseños y formatos me propuse construir un estudio a otro nivel,que llega luego de 20 años de experiencia en grabacíon ,no hubiese podido realizar este estudio a los veintipico de años. Es la resultante de todo un trayecto de trabajo, mi paso por la arquitectura y sustentado en la comuníon que hago con los artistas.
La idea de “casa confortable” la seguí sosteniendo de todas maneras cuando pasamos de una infraestructura que nos permitía grabar "quintetos" hacia la capacidad de grabación de Orquestas, a la vez que encaré un largo proceso de ingeniera que nos llevó a otras formas de avance en cuanto al diseño de sonido, la infraestructura y la arquitectura de la acústica. El fin de esto resulta una atracción de las mixturas, de la arquitectura, de la acústica, de la estética y de la ergonometría.
Cada cosa de la estructura preexistente y la exigencia innecesaria del medio me guiaba a cuestionarnos ¿por qué necesito esto? ¿cómo puedo revolucionar esto? ¿cómo puedo ofrecer una alternativa a lo industrial? Y lo resolvimos ofreciendo performance y calidez, e implementando un método de trabajo ameno en la construcción artística de cada obra.
- ¿Querés agregar algo más?
-Sí. Una canción no es un sonido intacto. Esto marca la diferencia. No se trata únicamente de la gente con la que se está trabajando, sino también de la determinación de las cosas con las que se busca trabajar.Una buena canción es una buena canción, teniendo un buen ingeniero de sonido o no, pero la alta performance del sonido mejora en mucho la experiencia. Desde su orìgen, la filosofìa de Casa Frida ha basado sus cimientos en el respeto hacia estos principios, y desde allì creemos habernos convertido es una rampa hacia arriba, en una facilidad hacia la concreción del concepto de la obra artìstica y estamos agradecidos a todos los que han contribuido al desarrollo de esta mejor experiencia del sonido.Hernán Caratozzolo. Entrevista por Enrique Barreiro

Real BooK Argentino Grabando en Casa Frida

Real BooK Argentino Grabando en Casa Frida
el proyecto para la difusíon de autores argentinos producido Esteban Sehinkman,con Pipi Piazzolla, Mariano Sivori,Diego Schizzi,Alan Plachta,Nico Sorín, Gustavo Musso,Richard Nant,Pollo Raffo

hemos resuelto y resolvemos todos los días:

· dúos, tríos, cuartetos, quintetos, de jazz , folcklore, fusíon y rock.
· Sextetos de tango y nonetos de música contemporánea.
· Cuartetos de cuerdas, cuartetos vocales.
· Discos solista de guitarra de 6, 8 y 10 cuerdas.
· Discos solistas de Laud, Tiorba , Cello .
· Batería, percusiva de candombe.
· Set de improvisaciones en jazz, free jazz y contemporáneo .
· Piano solo ,piano a dos manos.
· Orquestas, grabaciones de cámara .
· Ensambles .

Podemos grabar:ejemplo: Batería, bajo, teclados y 2 guitarras al mismo tiempo con total independencia.
Servicios:
-Producciones integrales.
-Grabacíon , Edicíon, Mezcla y Mastering.
-Grabacíon Móvil (conciertos, de Cámara,
Teatros,Corales,Ensambles).
-Producción Artistica .
-Piano de Cola Yamaha nuevo.
-Preamplificacíon valvular y microfonía del más alto nivel.
-Coaching Vocal (instructor,y arreglador de voces en estudio).
-Drum Doctor + Alquiler de batería .
-Pingpong,pileta,metegol,cancha de futbol.

Liliana Vitate grabando en Frida

Liliana Vitate grabando en Frida

Javier Malosetti grabando en Casa Frida

Javier Malosetti grabando en Casa Frida

María Graña grabando en Casa Frida

María Graña grabando en Casa Frida

Orquesta Fernández Fierro

Orquesta Fernández Fierro

Adriana Varela

Adriana Varela

Set de batería Julián Semprini (Pedro Aznar- Ana Prada)

Set de batería Julián Semprini (Pedro Aznar- Ana Prada)

Fernando Samalea ( Charly Garcia, Gustavo Cerati)

Fernando Samalea ( Charly Garcia, Gustavo Cerati)

Fefe Botti Grupo

Marcelo Katz

Marcelo Katz

Roxana Amed

Roxana Amed

El colombiano Nicolás Ospina

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