la calidez de siempre

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Casa Frida Estudio 25 años

Casa Frida Estudio 25 años
calidad calidez

arte y oficio

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#ciclotardecitas Carlos Alvarez

Benjamim Taubkin grabando en el nuevo PIANO YAMAHA C5 de Casa Frida Estudio

Benjamim Taubkin grabando en el nuevo PIANO YAMAHA C5 de Casa Frida Estudio

Hilda Herrera en Casa Frida Estudio

Popi Spatocco productor de Mercedes Sosa produciendo en Casa Frida

Popi Spatocco productor de Mercedes Sosa produciendo en Casa Frida
trabaja para la Sinfónica, para Lila Downs, para Spasiuk, Chico Novarro. etc

Guillermo Klein grabando en Casa Frida Estudio

Guillermo Klein grabando en Casa Frida Estudio

Manolo Juarez grabando en Casa Frida

Manolo Juarez grabando en Casa Frida

Juan Falú en Casa Frida Estudio

Juan Falú en Casa Frida Estudio

Adorable Liliana Herrero

Adorable Liliana Herrero

Rubén Rada grabando en Casa Frida Estudio

Rubén Rada grabando en Casa Frida Estudio

Filosofía de Casa Frida 1

Cuando proyecté el estudio lo hice como forma de vida y de conexión con la música. A través del tiempo concreté el proyecto y el diseño, y lo hice teniendo en cuenta varios aspectos, entre ellos los físicos, técnicos, acústicos, filosóficos y socioeconómicos. Desde esta concepción, este espacio fue armado sin la pretensión de ser un estudio del tipo al que nos tienen acostumbrados las corporaciones, el establishment y la industria,sin por esto resignar la capacidad tecnológica, técnica y acústica para realizar una buena performance de producción discográfica.El diseño fue definido por mi paso previo por arquitectura, el diseño acústico y la experiencia de haber compartido con tantos músicos talentosos el proyecto de hacer más de 1500 discos en 20 años, esa experiencia re solvería la característica de los espacios, la calidez de los colores, la luminosidad y la particularidad del lugar. Hernán Caratozzolo sigue abajo

martes, 10 de julio de 2007

La motivación para ir a Casa Frida, aparte de registrar canciones que inventamos en un año tocando juntos, era hacer una grabación documental. Documental en el sentido de registrar no solo los sonidos que emitíamos con nuestros instrumentos sino también todo aquello que se despliega en una sala en el momento en el que cierto número de personas ejecutan una pieza. Un estado de concentración, de dispersión ensimismamiento, coordinación, silencio, horror, miedo, alegría… Más allá de comodidades técnicas o posibilidades que nos brindaba el estudio para trabajar en el modo en que nosotros queríamos y podíamos, por ejemplo, era indispensable que la música sea ejecutada en vivo, es decir, tocando todos a la vez siendo grabados, el estudio presenta la siguiente característica que lo hace especial: es un espacio desconocido, en el cual uno se siente ajeno (no es la propia sala donde se ensaya, no es la casa de uno, donde se compone, etc. ), pero a la vez suelto y contenido (es un lugar dispuesto y pensado para hacer eso: grabar o registrar lo que se tramo durante tanto o tan poco tiempo). Lleva a la experiencia de distanciarse de la (propia) música, ayuda a direccionar y darle sentido a un trabajo más de puertas adentro, clarificar, despejar, llevar a cabo un plan, una idea. A partir de ahí la cosa puede mutar, continuar, desarrollarse, morir, etc. También el sentimiento de que uno se despoja de algo que con el tiempo puede tornarse denso o pesado emocionalmente, a veces la música puede terminar acarreando significados estériles o depósitos emocionales pesados. Las canciones queman las manos La música perdida duele. Canciones no grabadas pueden ser piedras en el corazón.
Así como el concierto en vivo brinda una medida sobre el estado o momento de maduración musical de uno y de la música, el registro o la grabación pareciera ser una experiencia de exposición absoluta (en la que uno va a ejecutar finalmente) como si un micrófono contuviese un vacío que queda en nuestras manos devorándonos.
La grabación exige y propone musicalmente y más…
Todo un trabajo que consiste en ensayar, discutir, viajar, tocar y tocar, armar-desarmar, diseñar, mostrar, ensayar, etc (porque todo eso es tocar) encuentra un reposo esencial en el registro. Ni fin, ni llegada, puesto que grabar no es dar por acabada una pieza sino mostrar una versión de ella que uno elija como quizás aquella que más se ajusta a lo que se quiere decir. El trabajo en estudio implica un grado de vinculación con la música tan profundo y privado como aquella experiencia que disparó un motivo musical o una idea o una fuente de creación o inspiración. Grabar no es distinto a crear. Se vincula uno con un sonido en “estado puro”, si es que existe algo así, que conduce a un modo de trabajo y a una visión más objetivas y generales y, al mismo tiempo, más refinada e intima.
Un disco es algo que se va planeando a medida que uno va teniendo la música y que excede a la música (así como la música excede a las personas: aquel que toca está sumergido en “algo” “a través” de la música y tiende a desaparecer), se involucran muchas personas y todas aportan desde su lugar. El estudio es la tierra de ese que sabe cómo hacer para que tu música suene como lo imaginas, o distinto, o como sea, pero sabe operar y el músico tocar y crean en conjunto, el que graba, el que opera en la consola en el estudio participa fervientemente de ese momento creativo de grabar
Perderse en la experiencia de la escucha, (o todo lo que a cada uno atraviesa cuando escucha música, o cómo cada uno la utilice o para qué la utilice, o cómo la música nos atraviese) nos motivó, como creadores de música o de momentos musicales y escuchas de música a grabar de modo que el registro conserve cierto “espíritu” merodeante, cierta mística, que no es más que aquel que se presenta y se despliega en el momento de tocar sin un para qué, sin un porqué, sin finalidad, o que encuentra fuente en algo indecible.
El estudio es un lugar donde se han desplegado y potenciado fuerzas mágicas sonoras y de amistad.

Se crea en la sala, se crea en casa, en la cama o en la pieza, pero es excelente la distancia que propone un lugar que uno elige para grabar. Es hermoso ir, conocer el lugar e imaginar la música siendo tocada y grabada como se planeo, sentir que uno puede sonar ahí, tener una visión. Y también es hermoso todo lo que dan los lugares y las personas, todo eso que va a aparecer, todo eso inesperado a lo que están abiertos los micrófonos y los músicos, todo lo sorprendente e inesperado que se capte en la grabación.

Por otro lado, ante una incipiente degradación y muerte del objeto-disco y de la alta fidelidad en el registro, hemos aprendido algo aquellos que disfrutamos de la música: los discos se graban en un estudio y tienen tapa y queremos tenerlos en la mano y verlos y pasárnoslos y que ocupen lugar. Esta es una forma de hacer discos, no es la única ni es una verdad, pero es la que nos gusta.

Blas Finger, músico

Juan Quintero Luna Monti grabando en Casa Frida Estudio

Juan Quintero Luna Monti grabando en Casa Frida Estudio

Tata Cedrón en Casa Frida un verdadero sueño!!

Tata Cedrón en Casa Frida un verdadero sueño!!

otra propuesta grabar natural

otra propuesta grabar natural

Grabacíon de La Orquesta Popular de Cámara “Chango Farías Gómez”

Grabacíon de La Orquesta Popular de Cámara “Chango Farías Gómez”

Filosofía de Casa Frida Estudio -Entrevista a Hernán

- Cómo definis Casa Frida?
- Es un estudio con muy buenas prestaciones y tecnología, basado en cuatro pilares :las dimensiones del espacio y las posibilidades acústicas que este brinda, el concepto de grabación de cada proyecto, los preamplificadores adecuados y la microfonía.
Pero sin excesos en instrumental con obsolescencia programada muy corta, esto me permite no estar demasiado preso de la propia estructura y desde ahí elegir los proyectos artisticos en los cuales quiero participar, brindándome la posibilidad de trabajar con artistas maravillosos, como asi también con gente que hace sus primeras experiencias, de esta manera intento independizar lo artistico de lo económico para que nadie se quede afuera de poder realizar su obra aquí.
-¿Cómo mantenés esta forma de trabajo dentro del actual mundo competitivo?
- Principalmente descreyendo de la necesidad preponderante de contar con las estructuras frías, imponentes e industriales productos de la época. Sostengo este principio pensando el espacio de grabación como un lugar cálido, íntimo, hogareño, armonioso, brindando un campo desde donde creo que el músico puede conectarse con su obra y consigo mismo y así poder elevar y bajar sus músicas más profundas. Hay una riqueza en los intrumentos acusticos, reverberaciones naturales resultantes armónicas y otros que se dejan de lado en el afán de resolver las grabaciones con medios impropios, recintos inadecuados, nunca mejor dichos "baratos", tentados por la facilidad y la inmediatez. A través de estos 20 años he intentado concentrar la escucha en ayudar a plasmar el concepto.
-¿Cómo se construye un sonido?
-Desde el alma del músico y desde un concepto. El sonido propio es el alma del músico. Si un músico “ no suena “, la grabación tampoco, y ciertamente es difícil de explicar este fenomeno. Una grabación que no tiene concepto no llega a nada, no transmite nada. Un instrumento no suena si el músico no tiene sonido ¿cómo se hace sonar un cuarteto de cuerdas si no ensambla? Un registro, una toma puede estar bien resuelta técnicamente pero sin esta cuestiòn elemental puede ocurrir que “no suene”. Tambien una toma puede estar técnicamente correcta pero que no colabore al concepto que se quiere plasmar.
- ¿Que opinas de los Home-Studios?
- Las nuevas tecnologias hogareñas facilitan el registro a una determinada escala de las músicas, en los mejores casos. Y en otros ayuda a bastardearlos. Creo que la tecnología es el acrílico y el pincel, pero no el pintor. Hay recintos muy industrializados donde a veces es difícil conectarse con la música, tanto para los músicos como para los técnicos; pero tampoco creo que la soluciòn sea el extremo de grabar en pijama en nuestro cuarto con la computadora y con muy baja tecnología, a "pura intuición" y fundamentalente sin el aval de conocer y estudiar aspectos técnicos y conceptuales importantísimos. La grabaciòn no se justifica por un “me gustó”, hay aspectos técnicos ineludibles. Sinceramente creo que para una determinada escala de trabajo y para algunos procesos en la cadena de producción de un disco el home-studio funciona, con un determinado límite, luego es necesario un estudio de dimensiones correctas que brinden acústicas adecuadas entre otros parámetros de producción.
- ¿Cómo enfrenta el estudio los nuevos desafíos?
- Luego de sucesivos diseños y formatos me propuse construir un estudio a otro nivel,que llega luego de 20 años de experiencia en grabacíon ,no hubiese podido realizar este estudio a los veintipico de años. Es la resultante de todo un trayecto de trabajo, mi paso por la arquitectura y sustentado en la comuníon que hago con los artistas.
La idea de “casa confortable” la seguí sosteniendo de todas maneras cuando pasamos de una infraestructura que nos permitía grabar "quintetos" hacia la capacidad de grabación de Orquestas, a la vez que encaré un largo proceso de ingeniera que nos llevó a otras formas de avance en cuanto al diseño de sonido, la infraestructura y la arquitectura de la acústica. El fin de esto resulta una atracción de las mixturas, de la arquitectura, de la acústica, de la estética y de la ergonometría.
Cada cosa de la estructura preexistente y la exigencia innecesaria del medio me guiaba a cuestionarnos ¿por qué necesito esto? ¿cómo puedo revolucionar esto? ¿cómo puedo ofrecer una alternativa a lo industrial? Y lo resolvimos ofreciendo performance y calidez, e implementando un método de trabajo ameno en la construcción artística de cada obra.
- ¿Querés agregar algo más?
-Sí. Una canción no es un sonido intacto. Esto marca la diferencia. No se trata únicamente de la gente con la que se está trabajando, sino también de la determinación de las cosas con las que se busca trabajar.Una buena canción es una buena canción, teniendo un buen ingeniero de sonido o no, pero la alta performance del sonido mejora en mucho la experiencia. Desde su orìgen, la filosofìa de Casa Frida ha basado sus cimientos en el respeto hacia estos principios, y desde allì creemos habernos convertido es una rampa hacia arriba, en una facilidad hacia la concreción del concepto de la obra artìstica y estamos agradecidos a todos los que han contribuido al desarrollo de esta mejor experiencia del sonido.Hernán Caratozzolo. Entrevista por Enrique Barreiro

Real BooK Argentino Grabando en Casa Frida

Real BooK Argentino Grabando en Casa Frida
el proyecto para la difusíon de autores argentinos producido Esteban Sehinkman,con Pipi Piazzolla, Mariano Sivori,Diego Schizzi,Alan Plachta,Nico Sorín, Gustavo Musso,Richard Nant,Pollo Raffo

hemos resuelto y resolvemos todos los días:

· dúos, tríos, cuartetos, quintetos, de jazz , folcklore, fusíon y rock.
· Sextetos de tango y nonetos de música contemporánea.
· Cuartetos de cuerdas, cuartetos vocales.
· Discos solista de guitarra de 6, 8 y 10 cuerdas.
· Discos solistas de Laud, Tiorba , Cello .
· Batería, percusiva de candombe.
· Set de improvisaciones en jazz, free jazz y contemporáneo .
· Piano solo ,piano a dos manos.
· Orquestas, grabaciones de cámara .
· Ensambles .

Podemos grabar:ejemplo: Batería, bajo, teclados y 2 guitarras al mismo tiempo con total independencia.
Servicios:
-Producciones integrales.
-Grabacíon , Edicíon, Mezcla y Mastering.
-Grabacíon Móvil (conciertos, de Cámara,
Teatros,Corales,Ensambles).
-Producción Artistica .
-Piano de Cola Yamaha nuevo.
-Preamplificacíon valvular y microfonía del más alto nivel.
-Coaching Vocal (instructor,y arreglador de voces en estudio).
-Drum Doctor + Alquiler de batería .
-Pingpong,pileta,metegol,cancha de futbol.

Liliana Vitate grabando en Frida

Liliana Vitate grabando en Frida

Javier Malosetti grabando en Casa Frida

Javier Malosetti grabando en Casa Frida

María Graña grabando en Casa Frida

María Graña grabando en Casa Frida

Orquesta Fernández Fierro

Orquesta Fernández Fierro

Adriana Varela

Adriana Varela

Set de batería Julián Semprini (Pedro Aznar- Ana Prada)

Set de batería Julián Semprini (Pedro Aznar- Ana Prada)

Fernando Samalea ( Charly Garcia, Gustavo Cerati)

Fernando Samalea ( Charly Garcia, Gustavo Cerati)

Fefe Botti Grupo

Marcelo Katz

Marcelo Katz

Roxana Amed

Roxana Amed

El colombiano Nicolás Ospina

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